jueves, 16 de octubre de 2014

EL MISTERIO DEL JAGUAR

Felino Cultura Zapoteca, Oaxaca (S.VI a. C. a S.II d. C.)

Otro de los animales muy importantes en la historia de los pueblos andinos, es el jaguar. Este felino ha sido observado por primera vez en la prehistoria americana en la región andina y Mesoamérica, en la cultura Olmeca.
Posteriormente en la cultura Chavín en Perú hace su aparición el jaguar (era preincaica), en Bolivia lo hace en la cultura Sauces I y en Argentina aparece con la cultura Cóndorhuasi.  Aquí primero adoptó formas "olmecoides" para posteriormente hacerlo con reminiscencias draconianas. En la cultura Diaguita, en cambio, la serpiente se desarrolló más completamente.

Felino de Cultura Paracas.

Las interpretaciones de su función no son claras. A veces se ha intentado relacionar al jaguar con los mitos del tigre amazónico, aquel que devora la mujer del Dios (I. Grasso).
Los pueblos originalmente desarrollaron representaciones de hombres enmascarados con cabezas de felino, otras veces de ave de rapiña (Civilización Azteca), configurando los llamados "Caballeros Tigre o Caballeros Aguila".
Entre los Incas, el jaguar subyace como creador del resto de los animales, e incluso como el padre de toda la humanidad. También se le atribuyó el poder del eclipse, el de provocador de enfermedades y el de influir sobre la fecundidad.
En el resto de la región andina, aparece un conjunto formado por una figura masculina "custodiada" por dos felinos.
En Colombia dichas figuras aparecen en pectorales de oro y es de remarcar la placa o disco de Lafone Quevedo, hallada en Catamarca, por el investigador uruguayo, uno de los máximos hallazgos arqueológicos de la Argentina.


Disco o placa de Lafone Quevedo, Chaquiago, Catamarca (500 a 800 d. C.)

En Argentina, poseen estas figuras las culturas Diaguita y Chaco -Santiagueña expresadas principalmente en la cerámica.
Entre Araucanos, más hacia el sur, si bien no aparece el felino, está el viejo dios guerrero con el hacha, Pillán.
En la mitología incaica, aparece un Pillán, conocido como Illapa conformando una divinidad trinitaria del rayo, el relámpago y el trueno. Ambos, Pillán e Illapa, han perdido a sus animales.
En Tiahuanaco, aparecen esculturas humanas con máscaras de felino.
Si bien hay muchos testimonios arqueológicos, el significado profundo de la serpiente y del jaguar, según piensa el autor, no se ha clarificado.