miércoles, 8 de octubre de 2014

EL GRAN ANCESTRO


Según lo observado por Ibarra Grasso, el término Pacha -Mama ampliamente aceptado para definir "Madre-Tierra", es erróneo.
Este concepto, a su entender difiere bastante del significado original a la luz de las antiguas creencias indígenas, el cual sería Madre de la Tierra. La acepción del principio, está basada en creencias de raigambre hispana y no americana legítima.
Con respecto al sistema de creencias de los pueblos primitivos americanos, se aceptó durante mucho tiempo que estaba edificado sobre la magia, el totemismo, el fetichismo, el mana (poder oculto que explicaría el origen), etc.
Entre estos conceptos, el tabú (la prohibición ancestral, palabra de origen polinesio), ocuparía un lugar central.
Actualmente este conjunto de ideas ha sido revisado y se podría decir, según el autor, que en realidad se trata de verdaderas estructuras de alcance religioso. Es así como, desde los primeros tiempos, ya contaron con el concepto de un Dios Creador, un relato de creación del Mundo, continuando con la creación del Hombre. Hasta aquí, nada que no tengan las religiones implantadas posteriormente y a la fuerza.
Asimismo, hace hincapié en que la pureza de las ideas religiosas primitivas se conserva aún hoy en California Central y Tierra del Fuego. 
Por otro lado, no deja de consignar la idea que también lo expuesto pueda considerarse exagerado. Deseos de encontrar entre los "pueblos primitivos" vestigios de una "primera revelación divina".
En América del Sur, los sistemas religiosos se definieron como "animistas", multitud de espíritus presentes en todas las manifestaciones de la naturaleza, los cuales sirven, a la vez, para explicar lo hostil o lo favorable que hay en la naturaleza y en su contacto profundo con ella (Metraux).
Sin embargo, postula el mismo autor (Metraux), no hay tribu sudamericano que no tenga la referencia de un creador, abstracto o Gran Ancestro, el cual se retira a una región brumosa o lejana una vez cumplida su misión, especie de "Empíreo", lugar donde se encuentra la presencia física de Dios (último de los cielos), los ángeles y almas destinadas al Paraíso,(ésta es una creencia católica medieval).
Otras veces, este Gran Ancestro, es "inquieto", recorre el mundo instruyendo a los hombres para que puedan sobrevivir, en diferentes técnicas, transmitidas de generación en generación.
Este ser es bienhechor, misterioso siempre, a veces caprichoso. Sus nombres y significados varían con las culturas: Creador, Gran Ancestro, Héroe Civilizador etc.
Alrededor de estos seres surgidos en las brumas de los tiempos, se han organizado y "cristalizado" las explicaciones de grandes y pequeños misterios que la naturaleza presenta al hombre. 
De: América Indígena, El Dios Supremo, Creadores y Héroes Culturales en la Mitología Sudamericana.