CHAMPI |
Cuentan las diferentes versiones de la Creación del mundo inca, que el Hacedor, fue quien a través de sus hijos, Ymay mama Viracocha y Tocapo Viracocha (respetamos las mayúsculas o minúsculas utilizadas), desde cada lugar donde los envió, dio origen a los seres humanos y a los animales y plantas desde tierra Huanaco (Tiahuancao). Así también el Hacedor, hizo subir a los cielos al sol, la luna y las estrellas, originó asimismo las distintas lenguas.
Otras historias narran que el Hacedor estaba en Tiahuanaco, su principal asiento, y allí había notables edificios de piedra y numerosos bultos de piedra que no eran sino mujeres y hombres que le habían desobedecido. Fue allí mismo que Manco Capac fue distinguido por el Hacedor: "Tú y tus descendientes habéis de ser señores y habéis de sujetar muchas naciones; tenedme por padre y por tales hijos míos os jactéis, y allí me reverenciaréis como a padre". Allí recibieron las insignias de su rango, el champi (Ver figura de arma), y el suntur paucar ( arma de guerra, especie de alabarda, lanza con cuchilla en la punta, en otras imágenes se observa forma estrellada).
Diferentes autores como Cristóbal de Molina, "Ritos y fábulas de los Incas", o Sarmiento de Gamboa, coinciden en que Wiracocha sería el creador del sol y la luna, si bien este último, sostiene que al principio creó el mundo sin sol ni luna, que hizo dos humanidades (la segunda con un Diluvio Universal), la humanidad actual, sería la que trata Molina.
Todos coincidirían que el lugar de la Creación fue Tiahuanaco, y empiezan a diferir cuando hacen brota al hombre desde cuevas o simplemente surgiendo sobre la superficie terrestre.