miércoles, 27 de noviembre de 2013

EUNATE

Significa en vasco LAS CIEN PUERTAS y en latin -eu-natus- el bien nacido; se trata de una pequeña capilla, poiblemente resto de una antigua edificacion desaparecida, que se encuentra en pleno Camino de Santiago, muy poco antes de alcanzar el PUENTE DE LA REINA, y en las cercanias  de Olcoz, aldea cercana.  Esta de Eunate es una iglesia octogonal, al que definen como "una sintesis del cuadrado y del circulo", simbolizando el cuadrado, el orden terrestre y el circulo, el orden de la eternidad, que debemos identificar como de simbologìa templaria........... Esta galerìa, en la que encontraron enterramientos, junto a la llamada Linterna de los Muertos, en lo alto de la capilla, a la que se accede desde el interior, se  ha definido esta construcciòn, como un monumento funerario, destinado a los peregrinos que pudieran haber fallecido en el camino y que serìan enterrados aquì. Pero la tradicion -parece ser que comprobada-del hallazgo, tambièn allì de una tumba extraña, atribuida a "una reina", introduce todo el contexto en el terreno del mensaje oculto tradicional. Un resumen de lo que puede representar Eunate,  podriamos decir que nos encontramos ante un templo dedicado al conocimiento y a la experiencia iniciàtica. Lo primero vendria señalado por su misma construcciòn octogonal, recuerdo del santuario de la Roca de Jerusalen, que los templarios poseyeron como primera casa en Tierra Santa, pero transformado segùn las energìas  telùricas emanadas del lugar donde se encuentra. La experiencia mìstica, o de modo general, los tres grados de los estados de conciencia, estarìan representados en los tres recintos que configuran el claustro, la tapia exterior y la capilla en si misma, representando la configuraciòn total del ser humano segùn las antiguas estructuras tradicionales que recientemente se hallan en grado de recuperaciòn.
Debemos poner especial atenciòn, al visitar la capilla de Eunate, sobretodo al caudal de ideas que sugiere; desde las que se manifiestan en el portal norte, equivalente y enantimorfo ( imàgenes en espejo, no superponibles, llamadas  tambien isòmeros òpticos) del que se conserva en la vecina aldea de Olcoz, con las figuras que lo componen y su significado, hasta la iconografia simbolica planteada por los capiteles historiados del claustro. El portal norte, en su capitel derecho, el izquierdo cuando vemos Olcoz, nos muestra una figura de barba partida que curiosamente, si la contemplamos al reves, adopta la figura de un terrorìfico ser cornudo, y entre las figuras de la arquivolta ( cada uno de los arcos concèntricos labrados que constituyen las entradas de iglesias medievales ) y la base, aparecen un numero determinado de semiesferas, que al parecer colocadas caprichosamente, pero que parecen llamar la atenciòn sobre una concreta posiciòn de la bòveda celeste, de significado posiblemente astrològico. Estas semiesferas estàn ausentes en el portal de Olcoz, que podrìa haber formado parte de la antigua edificacion desaparecida de Eunate y que tal vez, aunque se trate de una mera especulaciòn, habrìa estado construido enfrente mismo del equivalente de Santa Maria de Eunate, planteando un mundo simbòlico de paralelismo casi especular.
Entre los lugareños, circula la leyenda de cortes mìticos, segùn la cual, el maestro escultor encargado de labrar el portal de Eunate tuvo que ausentarse cuando lo tenia medio terminado y que los monjes templarios, preocupados por su ausencia, encargaron su terminaciòn a un humilde cantero de los alrededores, que se puso manos a la obra y la rematò en una noche.
Cuan grande seria la sorpresa del maestro escultor al ver su obra terminada y superada.
El abad, templario, emplazò al escultor a emular la obra del cantero. èste, viendo la imposibilidad de emular la obra, acudiò a la ayuda de una bruja, que le transmitiò el secreto de la piedra lunar que guarda en la boca la serpiente que acude al vecino Rio Robo, para bañarse en sus aguas la noche de San Juan. La piedra serpentaria, el càliz de la ermita y los poderes de la luna se conjuntaron entonces, en una sola noche, se diò el prodigio de reproducirse solas e invertirse las figuras de la portada. Al ver su obra repetida, el viejo cantero le atizò una soberbia patada que hizo volar el pòrtico copiado hasta la aldea de Olcoz, donde ahora se encuentra.
Lo mas significativo de estas portadas gemelas es que en la aldea de Bains, se encuentra la ermita de Sainte Foy, cuya portada vuelve a plantear el misterio de la gemelidad de las otras, repitiendo en quince lugares de la construccion los mismos personajes e identicos simbolos que se hallan en las dovelas (parte del arco que puede cerrarlo o estar a los lados)  en numero de once de Olcoz y en las trece de Eunate, como si fuera una sucesiòn jeràrquica.
Las figuras que aparecen tienen rostros  de cuyas  bocas emergen racimos de hojas y una crucifixiòn sin cruz que sostenga al crucificado.   
De: Los enclaves Templarios, la España màgica. De: Juan G. Atienza.