sábado, 9 de noviembre de 2013

LA HISTORIA SE REPITE.....

                                   LA MINERIA COLONIAL 


Se denominaba Yanacona a los indios que en los años iniciales de la conquista quedaron fuera de los marcos de la encomienda. El nombre aludia a los Yana del Imperio Incaico, algunos de los cuales pasaron del servicio de los señores indigenas al de los miembros de las huestes conquistadoras. Su elevado numero en decadas posteriores a la invasion, sugiere que muchos indogenas abandonaron sus comunidades en los años tumultuosos de la conquista, adoptaron el nombre de yanaconas como mera afirmacion de su no encuadramiento en las encomiendas.: "Los vencidos. Los indios del Peru frente a la conquista española" Nathan Wachtel.
Los yanaconas potosinos eran tarbajadores independientes que controlaban el proceso desde la extraccion hasta el beneficio por fundicion. Los españoles consiguieron un beneficio mucho mayor en los beneficios . los yanaconas le debian una entrega semanal de una cierta cuota fija de plata refinada y podian retener para sì todo lo que excediera a la misma.
Mientras que la suerte de los encomenderos en la conversion de bienes y servicuos indigenas en metalico podia variar, el beneficiario potosino del trabajo de un grupo de yanaconas estaba seguro de su ganacia.Aunque los españoles encomenderos no quedaron al margen de las ganancias del Cerro Rico ya que podian reclamar para si entre sus demanadas de tributos. 
los Yanaconas, a su vez, aprovechaban la inexperiencia de los indigenas que emigraban, no calificados para el trabajo minero, utilizandoles en las tarea mas pesada, esto es acarreo del pesado mineral hacai afuera de la mina.
Hasta 1560  mengua la produccion de la mina, ocasionando la migracion de los Yanaconas, una vez agotado el precioso recurso.
De este modo, se produce una crisis en la produccion de Potosi, obligando a construir grandes y costosas plantas de molienda para la refinacion por amalgama con mercurio.
Esto connlleva una consecuencia no menor para los yanaconas, el proceso de explotacion minera de ahora en adelante estaria escindido en dos partes: la extraccion del mineral y su beneficio que serà monopolizado por los españoles, con lo que los yanaconas quedaron reducidos a posicion de asalariados.
De. Historia economica de America Latina: problemas y procesos, de J.C. Korol, E. Tandeter.


Platería del Museo Isaac. F. Bla

El hallazgo del cerro de Potosí en 1545, a menos de 15 años del desembarco español en el Perú, amplió el espectro de explotación minera a cifras nunca antes soñadas por europeo alguno. Marcó el nacimiento del capitalismo moderno, instalando por tres siglos el apogeo de la plata en el mundo y enterrando para siempre el carácter ritual de los metales preciosos. A lo largo del período virreinal, las clases acomodadas de toda América se abastecieron tanto de plata circulante del Potosí, en barras o monedas, como también y principalmente de objetos de plata labrada como parte de sus enseres personales, que los distinguía como clase y como españoles. Para ello, no sólo propiciaron la entrada permanente de plateros europeos y absorbieron los conocimientos metalúrgicos y artesanales de los indígenas que se establecieron en las ciudades, sino que a través del intercambio comercial adquirieron permanentemente, tanto para el esplendor de sus iglesias como para el renombre de sus hogares, platerías provenientes del Cuzco, Potosí, España, Brasil y Portugal. Para el hombre colonial, poseer platería era indicador de riqueza. La riqueza era sinónimo de éxito. El éxito conllevaba prestigio y el prestigio era una cuestión de honor.
La colección de platería virreinal del Museo Fernández Blanco supera, en número de ejemplares, a cualquier otra colección pública del Cono Sur. Posee obras de los siglos XVII al XIX, provenientes de talleres de Lima, Arequipa, Cuzco, La Paz, Potosí, Río de Janeiro, Minas Gerais, Chile, Buenos Aires y las misiones franciscanas del Paraguay, que cubren la mayor parte del espectro de los centros plateros sudamericanos. A éstos debe sumarse una selecta colección de piezas europeas entradas al territorio en período colonial, provenientes de las ciudades más importantes de la península ibérica: Córdoba, Cádiz, Barcelona, Madrid, Oporto y Lisboa. 

DE: la pagina oficial del museo Isaac Fdez. Blanco