miércoles, 16 de diciembre de 2015

UN MURMULLO COSMICO



Los rishis védicos, percibían que el cosmos estaba "surcado" por cuerdas, a las que llamaron "sutras", de allí proviene la palabra "sutura" que significa puntada, en términos médicos. Sutra significa "hilo"; cada hilo compondría un entramado. Dicho hilo es sonido, constituido por vibraciones. El mundo está hecho de sonidos que han surgido de un sonido único, "primario", fuente de todo lo que existe. 
El sonido que tuvieron los rishis para comenzar, como explicación de la creación del universo fue el "OM".
Surgido en el momento en que los científicos denominaron a este instante (término metafórico ya que el tiempo creemos que no existía tal y como aprendimos a considerarlo), Big Bang o "estallido cósmico".
"El OM no tiene más significado que el haber sido la primera ola que rompió el silencio cósmico".
La ola, se rompió en muchas olas más pequeñas (subfrecuencias) que son las que componen la materia y energía de nuestro Universo.
Es así como el físico Michio Kaku, propuso la analogía de un violín oculto en una caja cuyas cuerdas en un determinado momento vibraron en diferentes tonos, notas, secuencias, siendo el violín la única fuente de este sonido. Por ahora, no vemos la música, así tampoco "vemos" el OM, única fuente que a diferencia del violín sí podríamos ver. 
Lo que podemos hacer con nuestros sentidos, es percibir los sonidos de la naturaleza, "sus notas", que en esencia son iguales, como algo diferente entre sí. Esto se traduce en que un metal nos parece sólido, el vapor lo percibimos gaseoso. Vemos la "solidez" de una rama de un imán no así el campo magnético que a ésta la rodea. 
La analogía de Kaku, lo que sería una "extremada simplificación", de la teoría de las supercuerdas y el campo unificado, es como ver la música, por ahora está confinada esta teoría a las fórmulas matemáticas. Las fórmulas son la los barrotes de una jaula de la que la ciencia no sabemos si tiene la llave.
Kaku sosuvo que "los tonos creados por la cuerda, ejemplo el Do, el Re sostenido, no son importantes en sí mismos o más que cualquier otra nota". "Lo fundamental sería que LA VIBRACIÓN DE CUERDAS", podría explicar todas las leyes de la armonía en el caso del Universo, las leyes de la naturaleza. 
Chopra describe también que "podemos imaginar el OM como una línea recta que llega hasta el infinito, siendo la superior de todas las supercuerdas. No es por accidente que la sílaba OM suene como un murmullo ya que cuando los rishis "se afinaron" con el sonido del Universo, lo que oyeron "fue un murmullo cósmico".