"No podemos devenir lo que siempre hemos sido; solamente podemos llegar a ser consciente intuitivamente de nuestro estado original, previamente escondido por las nubes del maya (ilusión)".
Llamada la Doctrina de la Única Mente, que es la sustancia de todas las cosas que llena de fenómenos el mundo completo.
Éstos, los fenómenos, son sólo apariencia de diversidad y separación. Todo lo que llamamos existente y que conforma los objetos a todos los niveles, incluidos nosotros, tiene en común una causa anterior de la que no puede prescindir si quiere tener una "existencia" en este mundo objetivo. ¿Acaso estaríamos sin nuestros padres? ¿El árbol sin una semilla? y así indefinidamente. Es lo que configura el Vacío, aquello que carece de una existencia absoluta, ya que depende de causa anterior para poder "estar".
Si se intenta discutir sólo se acentúa la separación que otorgan las palabras y los conceptos. Por eso, la transmisión de la doctrina de la Única Mente ha sido en silencio, de un Maestro hacia aquel otro que comprendiera.
Maya o ilusión de separatividad, y el estado de Unidad que siempre hemos sido, han estado presentes a lo largo del tiempo entre los místicos cristianos, budistas, hinduistas o sufis etc.
Huang Po le llama "el abandono total de HSIN", mente, pensamiento, percepciones, conceptos y el resto que implica la rendición total del "yo". "Dejen que el yo perezca totalmente", "tal golpe de unanimidad de expresión de los místicos, separados ampliamente en tiempo y espacio (por lo menos, según la física newtoniana), puede ser difícilmente atribuida a la coincidencia".
"No tantas personas completamente no-relacionadas unas con las otras pueden producir estas explicaciones tan similarmente relacionadas de caminos puramente imaginarios".
Buscar a Buda en otra parte, dado que somos Buda, es colocar una cabeza sobre nuestra cabeza".
Fuera de la Mente no hay nada. "Las montañas son montañas, junto con el sol, la luna y las estrellas, ninguno de ellos existe fuera de vuestras mentes". "El vasto chiliocosmos existe solamente en ustedes, así que ¿dónde posiblemente pueden encontrarse las categorías variadas de los fenómenos?".
"Los fenómenos no surgen independientemente sino que dependen del medio ambiente creado por nosotros. Es su apariencia la que necesita toda clase de conocimiento individualizado".
Algunos párrafos entrecomillados son de "La enseñanza Zen de Huang Po sobre la Transmisión de la Mente".